Resumen de la clase
El apóstol Juan escribió su Evangelio para ayudarnos a creer que Jesús es el Cristo (véase Juan 20:30–31). Juan enseñó que Jesucristo dejó Su hogar celestial para vivir en la tierra y convertirse en nuestro Redentor. Puso de manifiesto muchas de las funciones y títulos del Salvador en el primer capítulo de su relato para conocer a Jesucristo en mayor profundidad.
Jesús invitó a Sus primeros discípulos a ver por sí mismos quién es Él y a seguirlo.
Nota: Se recomienda leer las correcciones inspiradas del profeta José Smith de este y muchos capítulos del Nuevo Testamento, en la Traducción de la Biblia de José Smith (TJS).
¿Qué tiene de excepcional el Evangelio de Juan?
Alrededor del 92% del material del Evangelio de Juan no se encuentra en los otros relatos de los Evangelios. Probablemente, eso se deba a que Juan escribía para miembros de la Iglesia que ya tenían una comprensión de Jesucristo: una audiencia que era, sin duda, diferente de las de Mateo, Marcos y Lucas. El Evangelio de Juan es rico en doctrina, y algunos de sus temas principales son la divinidad de Jesús como el Hijo de Dios, la expiación de Cristo, la vida eterna, el Espíritu Santo, la necesidad de nacer de nuevo, la importancia de amar a los demás y la importancia de creer en el Salvador. Una de las principales contribuciones de Juan es que incluye las enseñanzas del Salvador a Sus discípulos en las horas previas a Su arresto, entre ellas, la gran oración intercesora.
La Trinidad se compone de tres seres distintos: Dios, el Eterno Padre; Su Hijo Jesucristo; y el Espíritu Santo (Juan 1:1-3).
El Dios conocido como Jehová es el Hijo, Jesucristo ( Isaías 12:2; 43:11; 49:26; 1 Corintios 10:1–4; 1 Timoteo 1:1; Apocalipsis 1:8; 2 Nefi 22:2). Jesús actúa bajo la dirección del Padre y está en completa armonía con Él. Todos los seres humanos son Sus hermanos y hermanas, dado que Él es el mayor de los hijos procreados como espíritus por Elohim. Algunas referencias de las Escrituras se refieren a Él con la palabra Dios. Por ejemplo, las Escrituras dicen que “creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1), pero en realidad Jesús fue el Creador bajo la dirección de Dios el Padre (Juan 1:1–3, 10, 14 ; Hebreos 1:1–2). Mosíah 15:1 y Juan 20:26–28 registran otros dos ejemplos donde se identifica a Jesús como Dios.
(Guía para el Estudio de las Escrituras, “ Dios, Trinidad ”, scriptures.ChurchofJesusChrist.org)
¿Por qué Jesucristo estuvo dispuesto a descender hasta lo más profundo?
El obispo Richard C. Edgley, quien fue consejero del Obispado Presidente, explicó:
Él descendió, no por obligación ni por gloria, sino solo por amor. Su condescendencia para redimirnos mediante la Expiación fue el precio que Él pagó para proporcionarnos la salvación y exaltación.
(Richard C. Edgley, “The Condescension of God”, Ensign, diciembre de 2001, pág. 19).
¿Qué significa que Jesucristo es el Verbo? (1:1-3)
El presidente Russell M. Nelson explicó:
Bajo la dirección del Padre, Jesús tuvo la responsabilidad de ser Creador. Su título fue “el Verbo” […]. En el griego del Nuevo Testamento, la palabra Verbo era Logos, que significaba “palabra” o “expresión”. Se trataba de otro nombre para el Maestro. Esa terminología puede parecernos extraña, pero es apropiada. Empleamos palabras para expresarnos. Así que Jesús era el Verbo, o la expresión, de Su Padre para todo el mundo.
(Russell M. Nelson, “Jesús el Cristo: Nuestro maestro y más”, Liahona, abril de 2000, págs. 4–6).
¿Significa la declaración que se encuentra en Juan 1:18 que es imposible ver a Dios?
La Traducción de José Smith de Juan 1:18 (véase Juan 1:19 en el apéndice de la Traducción de José Smith) aclara que, cuando el Padre Celestial aparece a Sus hijos, da testimonio de Su Hijo Jesucristo. Un ejemplo de esto se encuentra en José Smith—Historia 1:17 . Además tenemos la declaración en Lucas 10:22 que nos asegura que sí es posible que el hombre vea a Dios con una clara condición:
Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
¿Por qué se llama a Jesucristo el Cordero de Dios? (Juan 1:29)
Juan el Bautista reconoció a Jesús y en primera instancia testificó de Él como el Cordero de Dios (Juan 1:29).
El presidente Russell M. Nelson enseñó:
… El Antiguo Testamento tiene muchas referencias [al] término [expiación], las cuales se referían al sacrificio de animales, pero no podía ser cualquier animal. Se debían observar ciertos requisitos:
Debía ser un primogénito del rebaño y sin defecto [véanse Levítico 5:18 ; 27:26 ].
Se debía sacrificar la vida del animal mediante el derramamiento de su sangre [véase Levítico 9:18 ].
Se debía matar al animal sin quebrarle ningún hueso [véanse Éxodo 12:46 ; Números 9:12 ].
Se podía sacrificar a un animal en forma vicaria por otro [véase Levítico 16:10 ].
La expiación de Cristo cumplió esos prototipos del Antiguo Testamento. Él fue el primogénito Cordero de Dios, sin mancha. Su sacrificio ocurrió mediante el derramamiento de sangre. No se quebró ni un hueso de Su cuerpo (es digno de mencionar que a los dos malhechores crucificados junto al Señor les quebraron las piernas [véase Juan 19:31–33 ]). El suyo fue un sacrificio vicario a favor de otras personas.
(Véase Russell M. Nelson, “La Expiación”, Liahona, enero de 1997, págs. 38).
La impresión de encontrar al Salvador por primera vez (Juan 1:41, 45).
Es soprendente y sobrecogedor que tanto Andrés como Felipe, hayan declarado a sus compañeros algo como (1:41, 45): “Hemos hallado al Mesías”. Qué magnífico poder sentir eso, luego de siglos de promesas proféticas. Ahora que ya vino, espero que cada uno de nosotros pueda sentir que ha encontrado al Mesías, como un Salvador personal, y que con nuestra ayuda en la obra de compartir el evangelio, muchos hijos de Dios encuentren al Señor en estos últimos días.
ANUNCIO: Mañana sábado desde nuestra Academia, tenemos una transmisión de Finanzas Personales con los mejores tips para aprender a tener una economía saludable, controlar gastos, inversiones, aprovechar beneficios, etc. Si eres miembro del Centro de Recursos podrás acceder gratuitamente, sino puedes hacerte miembro en enlace.crd.co y disfrutar de este y otros talleres trimestrales y mucho material profesional cada semana y mes.
Si tienen algún pensamiento que compartir, sea bienvenido por acá.